PLANEACION
DIDACTICA
Secuencia didáctica:
Integrantes:
● Mendoza
Balderas Liliana Ivonne
● Sánchez
Morales Paulina
Grupo: 104
|
||||
Recursos: Computadora, proyector, película,
recortes de animales, papel bond, diurex, plumones, domino, hojas blancas,
círculos de colores, pegamento, materiales para la mascota.
|
Grado: 3°
|
|||
Tema transversal:
Educación
Ambiental
|
Tiempo: 1 semana máximo.
|
|||
Situación didáctica
|
“La
mascota marina del salón”
|
|||
|
Competencias
|
Exploración
y Conocimiento del mundo.
Mundo
Natural
-Observar
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus
propias palabras.
|
||
|
Aprendizajes esperados.
|
-Clasifica
elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales,
según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra,
animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre
otras.
-Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y
consistencia de elementos no vivos.
|
||
|
Inicio
|
*Indagación
de conocimientos previos: ¿Qué animales conoces que viven en el mar?
¿Cómo son?
¿Dónde los
has visto?
¿Se pueden
tener como mascota? ¿Por qué?
*Presentación
de un capítulo de la Película “Buscando a Nemo”
|
||
A
c
t
i
v
i
d
a
d
e
s
|
Desarrollo
|
*Se
formaran equipos de 4 a 5 niños u se les entregaran recortes de diferentes
animales marinos para que ellos los clasifiquen por tamaño.
*Realizaran
una grafica grupal en papel bond, en la que cada equipo pasara a colocar los
animales en la columna que le corresponde dependiendo de su tamaño (chico,
mediano y grande)
*Al
término de la grafica se les preguntara ¿Cuáles son las características de
los animales que encontraron de acuerdo a su tamaño?
* Se les
enseñara y cantaran la canción del “tiburón”
En el mar un tiburón se enfermo por
tragón, y el pulpo que es doctor, enseguida lo curo; de la panza le saco, 10
almejas, 10 tortugas y un kilo de ostión.
Tarea: Se
les dejara de tarea que con ayuda de sus papás investiguen que animales
marinos pueden tener como mascotas en un salón de clase y cuáles son los
cuidados que deben tener.
*Se
dividirá en dos el grupo y a cada equipo se les prestara un domino con el
cual podrán jugar.
Objetivo
del juego: Que el niño identifique las diferentes características y semejanzas
de los animales marinos.
*Se les
dará a conocer el contrato que deben cumplir durante el juego:
-Respetar
turnos
-Cuidar
material
-Respetar
a sus compañeros
*Se les
explicara el juego:
1. Se
pondrán las piezas boca abajo y una persona las revolverá.
2. Se
jugaran rondas de 4 personas, cada una tomara 7 fichas del domino.
3.
Comenzara el niño que tenga una mula (en caso de que el niño no sepa que es
una mula se les explicara)
4. Se
comenzara a tirar hacia el lado derecho del niño que inicio.
5. Cada
niño observara sus piezas y si tiene una ficha con el mismo dibujo, la
colocara; en caso de que no tenga una dicha con ese dibujo, tomara una ficha
de las que sobran, hasta que encuentre el mismo dibujo y así sucesivamente.
6. Ganara
el primer niño que se quede sin fichas.
*Al final
del juego se les preguntara que animales marinos que animales marinos se
pueden tener como mascota y cuáles son los cuidados.
*Se
realizara una lista de los animales que investigaron y seleccionaran uno para
tenerlo como mascota en el aula.
*Después
cada niño elaborara el origami de la mascota seleccionada:
*Se les
entregara una hoja blanca, círculos de hojas de colores y pegamento.
*Empezaran
a formar su animal sobre la hoja blanca, con los círculos de colores.
*Por ultimo
los niños propondrán y elegirán el
nombre de la mascota.
*Así mismo
cada niño pasara a exponer su origami, diciendo sus características, el
cuidado y el nombre que eligió.
|
||
|
Cierre
|
*Se hará
una lista de todos los materiales que necesitaran para la mascota.
*Se hará
una rifa para ver que materiales les tocara a cada uno.
*Teniendo
todos los materiales, el grupo construirá el lugar donde vivirá la mascota.
*Por
número de lista se les asignara un día de la semana para que se lo lleve a
casa y lo cuiden.
|
||
|
Conocimiento Actitudinal
|
-Valora
-Responsabilidad
-Respeto
-Honestidad
-Compañerismo
|
||
|
Evaluación (instrumento)
|
Rúbrica.
|
||
|
Adecuación
curricular
|
Actividades Permanentes
-Pase de
lista.
-Saludo.
-Lavado de
manos.
|
Metacognición
¿Qué
aprendí hoy?
¿Cómo se
que lo aprendí?
¿Hubo algo
que no comprendí?
Lo que
aprendí hoy ¿Qué me hizo pensar?
¿Con qué
lo puedo relacionar?
|
|
Observaciones:
|
||||
Guerrero Garnica Sandra Itzel
ResponderEliminarLópez Aguilar Rebeca
*No se entiende claramente que es lo que van a hacer con los círculos de colores y las hojas blancas, cuando ponen "Empezaran a formar su animal sobre la hoja blanca, con los círculos de colores" quieren decir; ¿que el animal se hará en la hoja blanca pegando los círculos de colores?
*No se muestra claramente si la mascota va a ser de origami o de verdad.
Esta bien, pero consideramos que se le puede explotar más su planeación, podrían incluso crear un acuario en el salón.