lunes, 13 de junio de 2016

Planeación didáctica preescolar: Cuidando nuestro ambiente


Unidad Didáctica: Cuidando nuestro ambiente
Alumnas:  Reyes Barragán Dulce Isabel
Sánchez Pacheco Ingrid
Recursos bibliográficos y/o didácticos:
*
https://www.youtube.com/watch?v=3NB9AuNCPeY
*Hojas blancas
*Contenedores de basura
*Colores
*Papel bon
*Imágenes de lugares sucios y limpios
*Distintivos de la patrulla ambiental
*Planilla de estampas
Grado: 2º y 3º
Tiempo: 4 días
Tema transversal: Educación Ambiental
Ejercicio o actividad de motivación: Clasificación de basura
Competencias:
Exploración y conocimiento del mundo
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla


Lenguaje y comunicación
Obtiene y comparte información mediante diversas formas  de expresión oral


Desarrollo personal y social
Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana

Expresión y apreciación artísticas
Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos
y la música que escucha
Aprendizajes:
Exploración y conocimiento del mundo
Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural
Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.
Lenguaje y comunicación
Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

Desarrollo personal y social
    Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.

Expresión y apreciación artísticas
Reconoce historias o poemas en algunos cantos.

Inicio
Día 1
Actividad
La docente hará una indagación de conocimientos previos sobre el tema de la basura, esto por medio de las siguientes preguntas:
¿Qué es la basura?
¿Y ustedes qué basura tiran?  (El docente deberá escribir en el pizarrón la basura que los alumnos vayan mencionando)
¿En su casa separan esta basura? ¿Cómo la separan?
De esta basura ¿cuáles se pueden reutilizar y cuales no se puede? (el docente deberá hacer un colorama clasificando lo que sí y lo que no se puede reutilizar)

Escucharemos la canción “La Basura en su lugar” para comprenderlas consecuencias y  por qué debemos cuidar el entorno en el que vivimos, se les preguntara:
¿Qué pasa si nosotros no tiramos la basura en el lugar que corresponde?
¿Qué lugares conocen que tengan basura tirada?
¿Les gusta que su escuela este sucia? ¿Cómo quieren que su escuela este?
Con la canción el alumno tendrá que reconocer la historia que se narra  y comprender que es necesario el  mantener nuestros espacios limpios así como identificar y explicar algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno.

Desarrollo
Día 2
Actividad
Para comenzar a separar nuestros residuos debemos tener dónde hacerlo, diseñaremos contenedores de basura pegándoles dibujos hecho por los alumnos de los objetos reutilizables y no reutilizables, estos botes los pondremos en el aula para que los alumnos tiren la basura en el lugar correspondiente.

Saldremos a recorrer la escuela para recoger la basura que se encuentre tirada en los pasillos y en el patio, se tirara en los contenedores que hicimos y esto con el fin de que ellos creen conciencia del cuidado de su ambiente y tengan participación por el cuidado de su entorno.

El alumno tendrá que explicar que fue lo que hicimos, que basura fue la que recolecto,  en que contenedor de basura lo coloco y porque lo depósito en ese lugar.

Día 3
Actividad
Los alumnos realizaran un mural identificando los efectos favorables y desfavorables de las acciones que ellos hacen ante el tirado de basura. Se le dará una imagen a cada uno y deberán pasarla a pegar en el lugar que corresponde.

Un papel bon se dividirá en 4 cuadros, en el cuadro superior izquierdo se escribirá lugares contaminados, en el lado superior derecho irán lugares limpios, mientras que en el lado inferior izquierdo se pondrá la basura orgánica y en el sobrante la basura inorgánica.
Las imágenes serán de: *Coladeras, ríos, mares, lagos, calles y parques con basura tirada así como también esos mismos lugares pero sin basura.
 *Objetos orgánicos e inorgánicos (botellas, bolsas, residuos de frutas, etc)
Cada alumno tendrá que explicar por qué lo está colocando en ese lugar y qué importancia tiene el poner la basura en el lugar correcto.

Cierre
Día 4
Actividad
Haremos nuestra ¡Patrulla ambiental! Preguntaremos a los niños que sí saben qué es lo que hacen los policías. Se les propondrá al grupo convertirse en patrulla ambiental, la cual tendrá la responsabilidad de vigilar que se no se tire basura en el jardín y en su casa. Se acordará con los niños cuáles serán las sanciones otorgadas al infringir con alguno de los aspectos, se les dará un distintivo para cuando sean nombrados parte de la patrulla ambiental. Cada alumno asumirá el rol de policía y se le dará una planilla con estampas para cuando feliciten o sancionen a una persona por el cuidado o mal cuidado del medio ambiente. Cada día al final de la clase, se platicará sobre cómo le fue el día anterior con la patrulla ambiental, qué sintieron al ver que los niños y familiares respetaban o no el medio ambiente. Preguntarles cómo sienten al ver un lugar limpio y otro sucio, que es lo que les gusta más, donde han visto lugares limpios y sucios  ¿Qué podemos hacer para no dañar el lugar donde vivimos?



Conocimiento Actitudinal:
Respeto
Cuidado
Conciencia
Responsabilidad
Atención
Participación

Evaluación:
Lista de cotejo sobre las actitudes y acciones que el alumno realiza
Actividades Permanentes :
Saludo
Desayuno (separación de basura)
Pase de lista
Lavado de manos

Observaciones:

















1 comentario:


  1. Bina evaluadora:
    González Santos Lesly Itzel
    Moreno Rivera Ileny Vianey

    Campos formativos que se podrían agregar
    Desarrollo físico y salud
    Competencia: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas
    Aprendizaje: Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

    Podrían dejar como actividad que los niños jueguen con diferentes materiales reciclados que ellos hayan creado y puedan observar como con objetos que hay en casa que vayan a tirar se pueden crear materiales, así también se trabajaría y pone en práctica la creatividad de los niños.

    Habilidades intelectuales:
    Día 1:
    Nivel 1 RECORDAR: se trabaja las habilidades como son el acordarse, describir.

    Día 2:
    Nivel 1 RECORDAR: habilidades como dibujar
    Nivel 2 COMPRENDER: habilidades como explicar

    Día 3:
    Nivel 2 COMPRENDER: habilidades como explicar
    Nivel 4 ANALIZAR: habilidades como identificar

    Día 4
    Nivel 1 RECORDAR: habilidades como acordarse
    Nivel 5 EVALUAR: habilidades como valor, valorar.

    Es una unidad interesante que se puede llevar a cabo en algún jardín claro adecuándola para que se logre con éxito...

    Buen trabajo

    ResponderEliminar