Planeación didáctica
Materia: Exploración del medio natural en el
preescolar
Nombres integrantes: Ibarra Rodríguez Lucia Abigail y Hernández
Cantú Blanca Esther.
Recursos
bibliográficos y/o didácticos: periódico, video, fichas, cajas de cartón, revistas,
premios (dulces, abrazos, felicitaciones, frutas)
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Grado: 3°
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Tema transversal :
Educación ambiental
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Tiempo:
3 sesiones
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Ejercicio o
actividad de motivación:
“La batalla del calentamiento”
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Proyecto:
Unidad didáctica.
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Secuencia didáctica
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Competencias:
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Aprendizajes
esperados:
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Actividades
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Inicio:
Se les leerá una noticia sobre la basura en la que abarcara la
problemática de tirar la basura en la calle y las consecuencias que esta
pueda tener. Posteriormente se realizarán preguntas sobre ¿Qué hacen con la basura?
¿Por su casa pasa el camión de la basura? ¿Han visto basura en la calle? ¿Por
qué creen que este tirada en la calle? ¿Ustedes saben que la basura la
tenemos que separar?
Les mostraremos un video acerca de la separación de la basura orgánica
e inorgánica.
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Desarrollo: Posteriormente se realizarán 5 equipos de 6 integrantes para realizar
la actividad siguiente:
Primer día: Se colocara en diferentes áreas del patio de la escuela fichas
sobre dibujos de basura orgánica e inorgánica, para que cada equipo recoja
las fichas sobre la basura y, vean las diferencias y realicen la
separación, con base a la explicación del video,. Posteriormente cada equipo
mostrará las fichas que recogió y las colocaran en los botes que corresponden
a cada tipo de basura que recogieron. También al momento de que estén
realizando la comparación cuenten cuantas fichas encontraron cada equipo.
Finalmente que sus demás compañeros realicen las observaciones y
opinen el porqué de lo que dicen y hagan un pequeño repaso entre las
diferencias de cada tipo de basura.
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Segundo día: Se les pedirá a los niños material para realizar la actividad, cajas
de cartón y revistas.
Los niños con los mismos equipos del día anterior realizarán con cajas
de cartón o algún otro material reciclable los botes de basura uno para orgánica
y otro para la inorgánica.
Después recortan imágenes de basura que ellos reconozcan de revistas
que ya no se utilicen o de la misma basura que generan en casa (envolturas de
dulces, papas, chocolate etc.) Pegaran las imágenes fuera del bote
correspondiente para que todos puedan reconocer las diferencias del
tipo de basura que va en cada bote y depositarla. Después de que los
niños concluyan con la actividad, se les permitirá salir a colocar sus botes
a un lugar donde sean vistos por todos los demás grupos y personal de la
escuela, y se les hará una invitación a sus compañeros de 3°año grupo
“B” a que el día siguiente asistan a su exposición y puedan “debatir” y
compartir sus ideas, respetando cada una de ellas.
Cierre
Tercer día.
Algunas preguntas que se formularán para la exposición serán:
¿Porque es importante separar la basura?
¿Y qué harían ellos para que toda la gente separe la basura?
¿Cómo le harían?
Cuando terminen de escribir, (de acuerdo a la escritura que ellos
tienen o letras que ya conozcan) cada uno pasará a leer lo que
escribió, y de esta forma se pretende que el grupo invitado también expongan
sus puntos de vista y den respuesta a las interrogantes para generar un
debate o simplemente un reforzamiento; para saber si los niños mediante las
actividades realizadas obtuvieron un aprendizaje.
También
al final de las actividades los alumnos fungirán como observadores en sus
casas para que se fijen si sus padres realizan la separación y en caso de
hacerlo que los niños les entreguen una felicitación y premio por día a sus
padres y si algún día no realizan la separación no recibirán premio por parte
de sus hijos.
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Conocimiento
Actitudinal:
Respeto,
responsabilidad, generosidad, libertad, honestidad.
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Evaluación:
(instrumento) lista de cotejo (actitud, participación de los niños.)
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Adecuación
curricular
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Actividades
permanentes:
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Lavado de manos
·
Pase de lista
·
desayuno de 9:30 a 10:00am.
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Lunes: música y movimiento
·
Martes: programas “la familia nunca vista” y “nombrando el mundo.
·
Miércoles: educación física: 9:00 am a 10:00 am
·
Jueves: lectura de un cuento “vivienda”
· Viernes: educación física: 10:00 am a
10:30 am.
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Metacognición:
¿Qué aprendí hoy?
¿Cómo sé que lo
aprendí?
¿Hubo algo que no
comprendí?
Lo que aprendí hoy ¿Qué me hace
pensar? ¿Con qué lo puedo relacionar?
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Observaciones :
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EVALUADORAS :
ResponderEliminarGARCIA ESCOBAR ROCIO
MIRANDA TORRES NATHALIE MICHELLE En nuestro parecer es una buena planeación aunque consideramos que pueden poner más actividades y que sean en equipos y dinámicas
Al igual que sugerimos una actividad que los niños aprendan a separar la basura orgánica e inorgánica recogiendo la basura del patio de la escuela y la separen en equipos
El campo que sugerimos es de (Lenguaje y comunicación)
*Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión
Habilidades intelectuales:
1 día : habilidades de diferencias y realicen la separación
2 días: habilidades de Recortar, pegar, y debatirán
:)